9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

Revelan que la buena higiene bucal protege de la demencia

DestacadoRevelan que la buena higiene bucal protege de la demencia

PUNTA CANA. Una investigación, publicada por la revista de la Sociedad Americana de Geriatría, revisó la relación entre la salud periodontal, el deterioro cognitivo y la demencia a través del análisis de 47 estudios previos, 24 de los cuales estaban enfocados en el deterioro cognitivo y 23 en demencia. Los resultados preliminares se presentaron en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer y son muy interesantes.

Los investigadores abordaron el análisis de estudios existentes sobre deterioro cognitivo y demencia, y se encontró que quienes padecían de mala salud periodontal, con afecciones como periodontitis, pérdida de dientes, bolsas periodontales profundas o pérdida de hueso alveolar tenían 23% más probabilidades de sufrir deterioro cognitivo y 21% de demencia. osteriormente, hicieron otro estudio que estuvo basado en medidas de evaluación periodontal, y allí se encontró “que la pérdida de dientes aumenta de forma independiente el riesgo tanto de deterioro cognitivo como de demencia”. Adicionalmente, resultó interesante que la pérdida parcial de dentadura se asoció el deterioro cognitivo, mientras que con la pérdida completa, la demencia.

Entre las posibles causas de esta asociación se sugiere que la periodontitis propiciaría el desarrollo de la neuroinflamación a través de la inflamación sistémica, la cual es un determinante independiente “del deterioro cognitivo y vincula otros factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia e incluso el envejecimiento con el deterioro cognitivo”.

Por otra parte, los investigadores determinaron la importancia de una buena salud bucal en la prevención de estas enfermedades, por lo cual hacen énfasis en que las recomendaciones básicas de higiene bucal como el buen cepillado y el uso de hilo dental, el monitoreo del buen estado de salud bucal se enfoquen adicionalmente en la prevención de la demencia, aunque aún las evidencias no son lo suficientemente sólidas.

Yahoo

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles