miércoles, julio 6, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

Rey de España está de visita por Puerto Rico

InternacionalesRey de España está de visita por Puerto Rico

El rey de España Felipe VI visitó este martes el Museo de San Juan y la restaurada Iglesia de San José en unos de los últimos actos de su visita a Puerto Rico para apoyar la celebración de los V siglos de la fundación de la capital de la isla caribeña.

Felipe VI llegó al Museo de San Juan acompañado por el alcalde de la capital, Miguel Romero, con quien visitó las exposiciones «Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 Años» y «La Ciudad en el Tiempo: Cinco siglos de representaciones artísticas de San Juan».

«Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 Años» recoge la orfebrería realizada por los plateros de San Juan, la pintura del artista puertorriqueño José Campeche y las opalinas de Arnaldo Mas.

El monarca estuvo acompañado además por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, quien viajó a la isla caribeña con la comitiva de Felipe VI.

OBSEQUIO DE UN FACSÍMIL

Tras la visita, el rey obsequió al alcalde de San Juan con un facsímil del plano cartográfico de 1519 del «Asiento y del puerto de la ciudad de Puerto Rico» y de una carpeta que contenía el facsímil de la carta de 1519.

Un golpe de viento provocó la caída del mapa al suelo, que el propio monarca trató de recoger personalmente.

El director del museo, Luis Moisés Pérez, agradeció a Felipe VI este presente que enriquece el legado histórico de la capital.

La visita al Museo de San Juan subraya la carga cultural que ha tenido la visita del rey de España a la isla, en la que también ha contado con protagonismo la economía con una cumbre destinada a reforzar el intercambio comercial entre ambos territorios.

La agenda de España Felipe VI incluye hoy la inauguración junto al alcalde de la Sala de Exhibiciones Pablo Casals, así como de la exhibición permanente titulada «Un Tributo a San Juan en sus 500 años», en la Biblioteca Carnegie, en el casco histórico de El Viejo San Juan.

EXPOSICIÓN DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El rey también visitó la exposición «San Juan, Destino Vital: Juan Ramón y Zenobia en Puerto Rico», una de las muestras del V centenario de la fundación de la ciudad.

La exposición contiene materiales como la medalla y diploma de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor español Juan Ramón Jiménez, que residió en la isla caribeña.

Esta exposición pone además en valor a la Universidad de Puerto Rico, además de suponer el primer paso para la creación de un futuro Centro de Estudios Juanramonianos que pueda reactivar la presencia del escritor español en la isla, tanto al nivel académico como al de divulgación de su obra.

El rey, junto al alcalde y el gobernador, se desplazó a pie desde el Museo de San Juan a la Iglesia de San José, construida en 1532 por los monjes dominicos como templo de su monasterio.

SEGUNDA IGLESIA MÁS ANTIGUA DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL

Es la segunda iglesia más antigua del hemisferio occidental y un ejemplo de la arquitectura gótica española del siglo XVI.

Durante el pasado marzo se llevó a cabo la reapertura de la iglesia, tras dos décadas de restauración.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, dijo tras recibir hoy al rey que le transmitió la gran unión que hay entre Puerto Rico y España a través de la Iglesia católica.

El líder religioso destacó que el rey fue muy atento a las explicaciones que le dio el arquitecto sobre la restauración de la iglesia.

La exposición del legado del músico español Pau Casals recoge la vida de uno de sus hijos adoptivos de la ciudad más icónicos.

La exposición tiene como contenido objetos del maestro, documentando su vida y obra, desde su nacimiento en España, su trayectoria como músico y su activismo como pacifista.

El Antiguo Casino de Puerto Rico alberga hoy la cena del gobernador en honor al rey de España que supone el final de la visita a la isla.

visitó este martes el Museo de San Juan.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular