19.1 C
Los Angeles
martes, febrero 7, 2023

Inauguran Farmacia del Pueblo en Cumayasa, La Romana

LA ROMANA. El Programa de Medicamentos Esenciales...

En San Pedro los ‘colmadones’ toman aceras y calles para recibir clientes

SAN PEDRO DE MACORÍS. Recorrer algunos sectores...

Peloteros acompañarán a George Bell en torneo de golf por su cumpleaños

SANTO DOMINGO.- El torneo George Bell's Birthday...

Salud Ambiental: agua ofertan camiones en Higüey no es apta para consumo humano

DestacadoSalud Ambiental: agua ofertan camiones en Higüey no es apta para consumo humano

Patricia Pérez

Especial para El Tiempo

Higüey. El doctor Luis José Payan, coordinador provincial de la Salud Ambiental, explicó que los camiones que suplen agua a los distintos sectores de esta ciudad son un dolor de cabeza para la Dirección Provincial de la Salud (DPS), debido a que no se conoce exactamente de donde suplen el agua.

Destacó que este líquido que venden no es apto para el consumo humano y está contaminado con el ambiente.

El doctor indicó que los camiones que tengan a la venta el agua en las calles deben tener un rótulo el cual diga que no es apta para el consumo humano y que para ser consumida deber ser hervida al menos por 15 minutos.

El mismo dijo que las empresas suplidoras de agua deben colocarle los rótulos a los camiones que le suplen, sino las mismas desaparecerán porque están violando la ley. Señaló que actualmente en Higüey han inspeccionado 11 plantas de tratamiento de agua y hasta la fecha dos fueron totalmente cerradas

La doctora Mercedes Cueto, de la DPS, indicó que las enfermedades que produce este tipo de agua son diversas, tanto como bacterianas, parasitarias y hongos. Dijo que es importante tomar en cuenta el agua que consumen los usuarios y el agua del uso cotidiano.

Cueto refirió que la falta de salubridad involucra no solo la calidad del agua si no también la disposición de los desechos sólidos, porque todo forma un engranaje.

“La Dirección Provincial de Salud realiza un examen a los camiones de agua para ver si está siendo purificada y de lo que va de año el examen se ha realizado unas 900 veces”, explicó la doctora Cueto.

Dijo que en sentido general en la provincia La Altagracia existen muchos problemas y es porque la red de distribución de agua no llega a todos los sectores. Manifestó que muchas personas se ven en la obligación de hacer los pozos tubulares, al igual que los pozos sépticos y eso crea una contaminación entre ambos.

Cueto comentó que cada año hay miles de personas adultas y niños que contraen enfermedades diarreicas agudas, las cuales tienen origen en ese tipo de contaminación. 

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles