9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

Promipyme Higüey entrega préstamos a pequeños y medianos empresarios

Higüey. - Promipymes realizó un acto para...

31 provincias en alerta por tormenta Fiona

PUNTA CANA. Suman 31 las provincias en...

Baloncetistas de Hato Mayor se destacan en Colombia

HATO MAYOR. El equipo dominicano de baloncesto...

Salud Pública alerta ante posibles brotes de enfermedades producto de las lluvias

DestacadoSalud Pública alerta ante posibles brotes de enfermedades producto de las lluvias

PUNTA CANA. Las inundaciones sufridas en el Gran Santo Domingo ayer podrían ser las causantes de brotes de enfermedades gastrointestinales, por picaduras de mosquitos como el dengue, el tétanos, infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, leptospirosis y otras asociadas a la proliferación de insectos, que dañan la salud.

La advertencia la hizo el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias.

En nota de prensa, la entidad indica, que la población debe asegurar la atención de frente a las enfermedades que surgen tras el paso de fenómenos naturales y acudir a los centros de salud cuando se presenten estos casos, para ayudar al fortalecimiento del sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) como son las ya citadas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico del 5 de noviembre, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que, para este sábado, se prevén nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros muy fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados de las regiones: noreste, la llanura oriental, el litoral costero caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Estas condiciones, estarán asociadas a la humedad e inestabilidad provocada por la vaguada en todos los niveles de la troposfera y la onda tropical, las cuales, inducen una zona de baja presión al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe.

La entidad declaró a 21 provincias en alerta, de las cuales 12 tienen alerta amarilla (La Altagracia, Hato Mayor, El Seíbo, Semana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Santo Domingo y Distrito Nacional) y 9 en alerta verde (Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez y Azua).

Debido a los daños ocasionados en las últimas horas por las lluvias ocurridas por incidencia de una vaguada y una onda tropical, que provocaron crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, deslizamientos, resultandos en pérdidas de vidas humanas y grandes daños a edificaciones, vehículos y propiedades públicas y privadas en el Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo.

La Presidencia de la República emitió el decreto No. 638-22, que declara en estado de emergencia al Distrito Nacional y
la provincia Santo Domingo.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles