11.6 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

Servicio Nacional de Salud implementa Guía Farmacoterapéutica en hospitales del Este

DestacadoServicio Nacional de Salud implementa Guía Farmacoterapéutica en hospitales del Este

SAN PEDRO DE MACORÍS. El Servicio Regional de Salud Este puso a disposición de los médicos de los distintos hospitales que conforman la Red Pública, una amplia guía farmacoterapéutica, con lo que busca mantener los estándares de salud, destacando que es la primera vez que esta se realiza.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en uno de los salones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esta ciudad. Fue encabezado por Omar García, director Nacional de Medicamentos, quien resaltó que con este instrumento se promueve la prescripción nacional de medicamentos, ya que es el catálogo de estos productos e insumos que utiliza cada hospital.

“Esta guía permite que los médicos puedan prescribir en moléculas, como lo establece la Ley General de Salud 42-01, por lo que le pido a directores, administradores, enfermeras y demás colaboradores de los hospitales de esta región, dar el mejor uso para bienestar de los usuarios”, manifestó García.

Mientras que Ricardo Romero, quien ostenta el cargo como director regional de Salud Este, valoró ese gran paso que se da en el sistema de salud, resaltando el trabajo que realizan las autoridades del Servicio Nacional de Salud para la implementación de esta estrategia.

La elaboración de la guía farmacoterapéutica es un proceso secuencial donde se refleja el consenso de los profesionales sanitarios del hospital en materia de selección y utilización de medicamentos, la cual se ajusta a tres fases. La primera, se inicia con la comunicación al comité farmacoterapéutico y los distintos departamentos clínicos y quirúrgicos del hospital, al cual se le solicitó la colaboración.

Mientras que la segunda fase refiere sobre el contenido del documento, que es revisado por los diferentes departamentos donde se forman subcomisiones que se encargan de realizar la revisión.

En la tercera fase el documento preliminar se envía a la dirección de medicamentos e insumos del Servicio Nacional de Salud, para su evaluación y corrección, y posteriormente es socializado y aprobado por el comité farmacoterapéutico.

En los encuentros para poner en operación de esta guía participan los directores de los distintos hospitales en compañía de los encargados de las áreas de medicamentos e insumos de cada centro.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles