18.6 C
Los Angeles
lunes, febrero 6, 2023

Sistema Nacional de Movilidad Escolar beneficiará a dos millones de estudiantes

DestacadoSistema Nacional de Movilidad Escolar beneficiará a dos millones de estudiantes

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional el desplazamiento de los estudiantes de manera segura hacia sus centros educativos, e instruyó al Ministerio de Educación (Minerd) a realizar con urgencia los procesos de compra y contrataciones de bienes y servicios que serán utilizados en la implementación del primer Sistema Nacional de Movilidad Escolar a través del decreto 616-22.

A través de este establece que el “procedimiento queda a cargo del Minerd, el cual será responsable de efectuar o proponer los ajustes normativos que sean necesario para el funcionamiento del mismo. Habrá 11 rutas en todo el territorio nacional, las cuales impactarán a más de 2 millones de estudiantes, quienes serán trasportados de manera gratuita. En tanto los transportistas dicen estar a la espera de cuál será el proceso que llevarán a cabo las autoridades para la implementación de ese sistema de transporte.

QUÉ DICE LA LEY 63-17

La ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (63-17), en su artículo 70 sobre el transporte escolar, dice que este será regulado por el Instituto Nacional de

Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), quien autorizará su operación mediante licencia.

Respecto a las características del transporte, el artículo 71 especifica que los autobuses serán de un color único. Deben poseer cinturones de seguridad en cada asiento del vehículo. Señal “PARE” de transporte escolar luminosa visible a cincuenta (50) metros de distancia y un pictograma con

las siluetas de dos niños que se iluminará cuando las puertas del vehículo se abran.

En cuanto al artículo 72 sobre renovación de la licencia. La licencia para operar el servicio de transporte escolar será renovada previo al reinicio de cada período escolar.

En su artículo 73 acerca del acompañante. El conductor del transporte escolar deberá estar acompañado de un adulto, quien deberá cumplir con los requisitos establecidos. Legisladores de distintas bancadas calificaron como “interesante y atinada” la iniciativa en beneficio de los estudiantes en RD.

Indicaron que esta medida para apoyar a los estudiantes de familias de escasos recursos, debe ser apoyada por todos y no convertirla en una mafia para beneficiar a ciertos sectores. Aseguraron la medida debe ser fiscalizada para que el servicio llegue a los verdaderos beneficiarios.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles