domingo, noviembre 28, 2021

Indotel y la Armada dominicana pactan cooperación técnica en telecomunicaciones

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Armada de República Dominicana (ARD) firmaron un convenio que establece las pautas de cooperación técnica en materia de telecomunicaciones, con miras a ofrecer garantías de seguridad marítima a todas las embarcaciones comerciales, turísticas, de recreo y de pesca que surcan los mares del país.

El acuerdo fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y el comandante general de la ARD, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.

Arroyo señaló que la firma de este convenio es de suma importancia para la protección de la frontera marítima del país.

Continuó expresando el interés que tiene la actual gestión en estrechar los lazos de cooperación con otras instituciones en áreas que tienen que ver con el desarrollo de las telecomunicaciones y la prestación de servicios esenciales.

“Desde el Indotel nos sentimos satisfechos y orgullosos de poder dar apoyo a todas las acciones que en materia de telecomunicaciones tenga que ver con los servicios de seguridad que presta la Armada de la República Dominicana”, precisó.

Además, enfatizó que la cooperación interinstitucional debe ser un paradigma que se fortalezca cada vez más, reafirmado el objetivo de trabajar en conjunto por el bienestar nacional.

De su lado, el comandante general de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Gustavo Betances Hernández, agradeció al Indotel y su presidente la colaboración.

“Agradecemos su tiempo y su disposición de recibirnos el día de hoy. Este convenio, para nosotros, es de mucho valor estratégico, ya que nos va a permitir revisar, actualizar y modernizar nuestras comunicaciones”, señaló.

En el documento firmado se acuerdan las pautas de cooperación técnica que brindará el Indotel a la Armada de la República, las obligaciones que asume el cuerpo castrense de acogerse a las prácticas, recomendaciones y estándares internacionales en materia de telecomunicaciones.  

Eso incluye realizar las actividades necesarias para que el país, a través de la Armada, dé cumplimiento a los convenios de Seguridad Marítima Internacionales como el “Safety of Life at Sea” (SOLAS), así como la puesta en ejecución de los sistemas de radiocomunicación de socorro, incluyendo los equipos relacionados al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) en todos los puertos del país.

El convenio abarca, asimismo, el cumplimiento de la implementación del SMSSM que tiene, entre otras finalidades, ofrecer garantías de seguridad a todas las embarcaciones comerciales, turísticas, de recreo y de pesca que surcan nuestros mares, además de cumplir con las disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas. También, centralizar la seguridad marítima de todos los mares y puertos del país en un centro de control y ofrecer un servicio más eficiente para los casos de emergencias marítimas.

Se contempla, además, colaborar, cooperar y coordinar actividades con el Indotel para garantizar el uso eficiente de los segmentos del espectro atribuidos a servicios de atención a emergencias y seguridad marítimos.

En el marco del presente acuerdo de cooperación el Indotel asume, en tanto, ejercer sus funciones de inspección y monitoreo del espectro radioeléctrico, especialmente, aquellos segmentos atribuidos a servicios de atención a emergencias marítimas a nivel internacional.

El Indotel indistintamente dará seguimiento a los avances de la implementación Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) para los momentos de Desastres o Emergencias (de sus siglas en ingles GMDSS).

Por el órgano regulador de las telecomunicaciones estuvieron presentes también el miembro del consejo directivo, Príamo Ramírez, la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz; y demás directores de la institución.  

Por la Armada, los Capitanes de Navío William Arismendy Jiménez Inoa, director del Comando Naval de Capitanía de Puerto y Autoridad Marítimas; Félix Moreno Moreno, jefe de la División de Comunicaciones Navales (M-6); Félix Quintín Ferreras Méndez, director general del Cuerpo Jurídico y Eddy Elizardo Gerónimo Soto, director de la Escuela de Marina Mercante.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: