La “informática forense”, nueva arma contra los ciberataques

Lograr el gran salto de República Dominicana hacia la modernidad y desarrollo tecnológico parece avanzar con pasos significativos con la implementación de carreras académicas innovadoras y la aproximación de estas áreas hacia los lugares menos accesibles del país.

Profesionales en áreas como la informática forense, tecnología en desarrollo de simulaciones interactivas y videojuegos, telecomunicaciones, inteligencia artificial y energías renovables se incorporarán en poco más de dos años a la dinámica laboral, lo que reducirá la fuga de talentos hacia otras naciones de jóvenes con curiosidades y habilidades en estos campos.

El rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, explicó a Listín Diario, durante una entrevista, que las mencionadas cinco carreras forman parte de la nueva oferta académica del instituto y que se sumaran a las otras 10 con las que ya contaban.

El representante de la casa de estudios tecnológicos detalló que preparar profesionales en informática forense, por ejemplo, generará los expertos necesarios para identificar los ciberataques, que con el paso del tiempo se hacen cada vez más frecuentes.

“Hay muchas instituciones, más en la parte financiera, y está tomando mucho auge el tema de ciberseguridad por los miles y miles de billones  de dólares que se pierden mundialmente en las entidades financieras por ataques”, señaló Méndez.Indicó que con los conocimientos en esta ciencia los egresados del instituto tecnológico serán capaces de identificar cómo, por qué y de dónde se produce un ataque cibernético, así como el origen y tiempo de perpetuación.

“Permitirá tener controles sobre las debilidades y así evitar que se repliquen o se vuelvan a repetir”, añadió el académico, al tiempo que resaltó que será una pieza fundamental en encaminar al país hacia mayores rigores de seguridad informática.

Señaló, además, que los tecnólogos forenses podrán preservar y presentar datos electrónicos válidos dentro de un proceso legal, por lo que el ejercicio de la profesión se reviste de una fuerte orientación a la resolución de problemas complejos. “Es una carrera nueva, muy novedosa e interesante”, agregó.

Otra de las ofertas académicas que incorporan es la preparación en  ciberseguridad, que contrario a identificar los archivos y dispositivos dañados por corrupción de la data como hacen los forenses informáticos, contempla la contención y bloqueos de hackeos e inmiscusiones en sistemas informáticos.

Demanda
Omar Méndez Lluberes, precisó que había una demanda en la industria local e internacional, que era necesaria suplir como institución de estudios tecnológicos.

“Nuestras ofertas académicas van muy ligadas, muy vinculadas a lo que está demandando el sector productivo del país y fuera del país. Todas las carreras tienen su nicho y tienen una demanda de recursos humanos que las multinacionales y las empresas no pueden realmente suplirlas”, declaró.

Aseguró que República Dominicana está poniendo “mucha atención” en la educación técnica superior que definió como una “educación corta, pero efectiva”, incluso más que la universitaria.  

Nueva extensión 
 El ITLA ya adquirió 5,000 metros cuadrados para la construcción de una extensión regional que permita la cercanía con las “provincias deprimidas del Sur” que por el tema de la distancia no pueden acceder  al paquete académico del instituto.

En Azua
La regional que contará con 15 aulas en la fase inicial y se comenzará a construir a partir del próximo año en la provincia de Azua.“Le vamos a dar más oportunidades a esas provincias como San Juan de la Maguana, Azua, Bani, Barahona”, indicó el rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: