9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

El presidente de Ucrania está en la Casa Blanca gestionando armas

PUNTA CANA. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,...

¿Tronarse los dedos causa artritis? La verdad detrás de un mito popular

Destacados 2¿Tronarse los dedos causa artritis? La verdad detrás de un mito popular

PUNTA CANA. «Sonarte los dedos te va a dar artritis en las manos», me decía mi mamá para evitar que me los tronara. «¡No te suenes los dedos, se te van a poner gruesos!», insistía cuando veía que sus consejos no surtían efecto.

Se han realizado muchos estudios en este sentido y hasta ahora no se ha encontrado una relación entre la enfermedad y la acción de sonarnos los dedos, uno de los más reconocidos es el del doctor Donald Unger, ganador del premio Nobel, por su investigación. Y es que Unger se tronó dos veces al día, todos los días durante más de 50 años, los dedos de su mano izquierda, mientras que en la mano derecha no los tronó. Al culminar el experimento notó que no había cambio en la mano izquierda, de hecho, las dos manos estaban iguales.

No aparece artritis, ¿pero puede ocurrir algo más?

Si bien el tema de la artritis y la deformación causada por tronar los dedos permanece en el limbo de los mitos, es importante tener en cuenta que tronar los dedos o cualquier otra parte con demasiada fuerza sí podría ocasionar un daño en los tendones que conectan músculos y huesos. Aunque es algo que ocurre raramente, sí puede pasar. Así lo especifica el doctor Scott Zashin, citado por el HuffPost.

Aunque es una rareza, sí es posible que se generen algunas lesiones o que el tronar los dedos esté relacionado con la debilidad en las manos o hinchazón. Así lo expuso un estudio publicado en la década de los 90 que examinó la relación entre el tronar de los dedos y las funciones de las manos.

Adicionalmente, hay que decir que, aunque no hay daños comprobados, tampoco se ha demostrado que sonar, traccionar o tronar los dedos y las articulaciones, sea beneficioso de alguna manera. De hecho, si de algún perjuicio hablamos, está el que sufren quienes detestan el sonido que hacen las burbujas de aire en nuestras articulaciones al explotar.

Asimismo, debemos estar alerta ante cualquier molestia que podamos sentir en los dedos y que estemos confundiendo con esa rigidez que provoca tronarse los dedos, pero puede estarse tratando de alguna afección importante.

Si se siente dolor en los dedos, o presentamos hinchazón, debilidad, deformación lo más recomendable es visitar al especialista, puesto que podemos estar ante uno de los tipos de artritis. De hecho, según se explica en los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, la artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas, entre las cuales la artrosis es la más común. Existen la artritis reumatoide, el lupus, y la fibromialgia, entre otras, que no solo afectan los dedos sino también otros órganos.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles