En Declaración de Bávaro, directores municipales piden equidad en distribución de recursos


Verón-Punta– Más de 200 directores de distritos municipales demandaron del presidente Luis Abinader que sean distribuidos de manera porcentual los 1,800 millones de pesos que el Gobierno dispuso como incremento a la municipalidad en el presupuesto del 2021.

Los ejecutivos municipales reunidos en Bávaro en el marco del XII Congreso de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) expresaron que la Ley 166-03 está suspendida, por lo tanto el director de presupuesto no puede pretender aplicarla para lo referente a la variable poblacional y no hacerla en lo relativo al 10% de transferencia que ella estipula.

“Por lo que lo sensato, prudente y razonable es que los 1,800 millones de pesos que el Gobierno aumenta para el 2021 se haga subiéndole el 10% a todas las municipalidades”, expresa la entidad en un documento.

El presidente de Fedodim, Ramón Santos y el director ejecutivo, Pedro Richardson, advierten que de utilizarse la variable poblacional para la entrega de los recursos el 77% iría solo a 15 municipalidades, que son las que cuentan con la mayor cantidad de habitantes en el país.

Explican que de aplicarse la variable poblacional hay gobiernos locales que apenas recibirían entre 17 y 30 mil pesos extras de los recursos adicionales que aportará el Gobierno central en el presupuesto del próximo año.

En las conclusiones del evento, tituladas “Declaración de Bávaro-Punta Cana”, los alcaldes distritales que administran el 56% del territorio nacional respaldaron reforzar  la prevención y concientización de la ciudadanía de sus territorios respecto de la pandemia del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete Aquí

A %d blogueros les gusta esto: