domingo, noviembre 28, 2021

De funcionario a condenado: la historia de Víctor Díaz Rúa

En un proceso judicial que duró cuatro años y cinco meses en los tribunales dominicanos, ayer las juezas Esmirna Giselle Méndez Álvarez, Tania Aydees Yunes Sánchez y Jissel Yomaris Naranjo Tejada emitieron la sentencia para todos los imputados, condenando a dos de ellos y absorbiendo a otros cuatro.

Víctor Díaz Rúa fue sentenciado a 5 años a prisión, por el rol que jugó en el caso de la repartición de 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Díaz Rúa se desempeñó por varios años como ministro de Obras Públicas durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández.

La primera designación en el Estado de Díaz Rúa se produjo cuando Fernández tomó posesión por segunda ocasión, como director del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa).

Ocupó este cargo hasta que fue nombrado como el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que dirigió hasta que Danilo Medina tomó la Presidencia, siendo Gonzalo Castillo su sucesor.

Fue miembro por varios años del PLD, pero abandonó esa organización política tras la salida de Leonel, cerrando filas en la Fuerza del Pueblo.

Durante el proceso Díaz Rúa, a quien acusan de aumentar su patrimonio de manera ilícita, mantuvo su inocencia y, durante su última intervención en el tribunal, aseguró que en República Dominicana “falta mucho para que haya un Ministerio Público objetivo”.

Bueno, tengo 5 años defendiéndome del caso odebrecht, y las juezas me acaban de descargar, ahora me condenan, de manera insólita, por lavado sin delito presedente— Víctor Díaz Rúa (@DiazRuaOficial) October 14, 2021

Asimismo, pidió al tribunal tomar en cuenta las pruebas documentales y testimoniales a descargo acreditadas por su defensa, para producir una sentencia absolutoria a su favor, solicitando también que fuera rechazado el pedido de una condena de 10 años de prisión y el decomiso de sus bienes.

De igual forma, en su discurso de cierre los abogados de Díaz Rúa afirmaron que durante el juicio de fondo el Ministerio Público no pudo probar el delito previo de soborno, ni el de enriquecimiento ilícito, ni tampoco el de lavado de activos, en contra de su cliente.

Además, aseveraron que los testigos clave no acreditaron los presuntos sobornos en el país, poniendo como ejemplo al exejecutivo de Odebrecht en el país, Mauricio Dante Bezerra.

“De manera que no fue posible acreditar en este juicio una compatibilidad entre la evidencia testimonial ofertada por el Ministerio Público, admitida por el auto de apertura a juicio y desahogada en el presente juicio oral”, planteó el consejo de defensa en su momento.

Por su parte, el Ministerio Público presentó durante el largo proceso judicial las evidencias que, según los fiscales, eran pruebas de que los imputados incurrieron en soborno, proscripción de la corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación y falsedad en declaración de bienes.

Similarmente la coordinadora de litigación de la a Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, solicitó también al tribunal que declarara el decomiso a favor el Estado de cientos de bienes millonarios de los seis imputados, ente ellos apartamentos en torres, solares y villas en distintos puntos del país.

También cuentas bancarias en dólares y pesos, certificados de inversión, bonos y otros tipos de productos financieros y que se revoque la medida de coerción.

En el caso de Díaz Rúa el tribunal, además de la condena en su contra, también ordenó que se le congelaran varias cuentas bancarias, así como la incautación de un yate, una propiedad en Casa de Campo, un apartamento en la Torre Caney y otros bienes.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: