NUEVA YORK, EE.UU. La vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) para la inmunización materna ya está disponible en América Latina, gracias a un acuerdo entre Pfizer Inc. y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta vacuna única, aprobada para inmunización materna en Estados Unidos, estará disponible en Ecuador y América Latina a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
El VSR es un virus respiratorio que puede provocar enfermedades graves en las personas, especialmente en niños menores de dos años y adultos mayores.
En América Latina, el VSR es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas en niños menores de dos años. Con tasas de hospitalización y mortalidad particularmente altas en lactantes menores de seis meses.
La distribución y el acceso a la vacuna se facilitarán a través del Fondo Rotatorio de la OPS, un programa con más de 40 años de experiencia en garantizar el acceso a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles.
El Fondo Rotatorio apoya la reducción equitativa y sostenible de enfermedades prevenibles por vacunación mediante la consolidación de la demanda, el aprovechamiento de las economías de escala y la promoción de la transparencia y la competencia.
Beneficios de la vacuna
- Protege a los recién nacidos contra el VSR
- Reduce la carga de enfermedades respiratorias agudas en niños menores de dos años
- Disminuye la tasa de hospitalizaciones y mortalidad en lactantes menores de seis meses
- Ayuda a prevenir la propagación del virus en comunidades vulnerables
Importancia de la vacunación
“Garantizar el acceso equitativo a esta medida preventiva es una prioridad de salud pública, y estamos comprometidos a trabajar con los gobiernos y las organizaciones multilaterales como la OPS para integrar la vacunación contra el VSR como parte de sus programas de prevención”, dijo Sinan Atlig, Presidente Regional de Pfizer para América Latina.
El (VSR) es una grave amenaza para los adultos mayores, ya que puede causar infecciones respiratorias graves como la neumonía y provocar índices de hospitalización más elevados en algunos países.
A menudo, el VSR presenta síntomas similares a los del resfriado, lo que puede llevar a subestimar su gravedad.
Grupos de riesgo
- Adultos mayores: Son más propensos a desarrollar infecciones respiratorias graves y requerir hospitalización.
- Niños menores de 2 años: Especialmente aquellos que nacieron prematuramente o tienen sistemas inmunitarios debilitados.
- Personas con enfermedades crónicas: Como enfermedades cardíacas o pulmonares.
Es importante aumentar la concienciación sobre la naturaleza contagiosa del virus y su potencial de graves consecuencias para la salud. El VSR se propaga fácilmente de persona a persona a través del contacto directo y las gotas respiratorias.