La vaguada asociada a una zona de baja presión y el potencial ciclón número 18 de la temporada, mantiene en alerta a 27 provincias de la República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica lluvias moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.
Provincias en Alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha marcado en amarilla a 12 provincias: Dajabón, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales.
En verde están 15 localidades: Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Montecristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.
Condiciones Marítimas
Se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas de la costa Atlántica permanecer en puerto, debido a vientos anormales y olas de siete a nueve pies cerca de la costa.
Recomendaciones
Ante el mal tiempo, se recomienda:
- Mantenerse en contacto con los organismos de socorro
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil
- Abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua
- No visitar balnearios en las provincias bajo alerta
Preparación y Prevención
Las autoridades instan a la población a mantenerse atenta a las advertencias y tomar medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. Los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos
El COE resalta a la ciudadanía: abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, y no visitar balnearios en las provincias bajo alerta.