17.4 C
Los Angeles
martes, enero 31, 2023

Invierten más de $200 millones en obras deportivas en La Altagracia

Patricia Pérez, Especial para El Tiempo. El presidente...

Matan a hombre y abandonan cadáver en la calle Manuel Monteagudo

Higüey. - Francisco Alexander Domínguez Guerrero, perdió...

Presidente entrega más de 500 títulos a familias de Monte Plata

MONTE PLATA. Más de 500 familias del municipio de...

Víctor Olivo

UncategorizedVíctor Olivo

En esta semana, Víctor Olivo, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, filial Bávaro, responde cinco preguntas.

1. ¿CÓMO VE LOS DERECHOS HUMANOS LAS DESAPARICIONES QUE ESTÁN OCURRIENDO EN LOS ÚLTIMOS MESES EN EL PAÍS?

R: Son preocupantes, porque hemos visto que se han incrementado en los últimos meses y que no se están dando respuestas de las autoridades, entonces por eso son muy preocupantes, ya que las familias son las primeras que sufren. Cuando se te desaparece alguien se tiene la incertidumbre de si está vivo o muerto, o donde está.

2. ¿QUÉ HACE ESA INSTITUCIÓN AL RESPECTO?

R: El presidente nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, se ha referido al caso y ha hecho el llamado a las autoridades para que pongan atención y que se designe un personal desde la Policía Nacional para ese tipo de casos, ya que el personal es muy poco.

3. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CASOS QUE MANEJA LA FILIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS AQUÍ EN VERÓN-PUNTA CANA?

R: Los principales casos aquí son las violaciones laborales a los nacionales haitianos, a quienes los ponen a trabajar, no les pagan, los sacan de los trabajos y entonces le prohíben entrar al recinto donde estaban laborando. A esos casos nosotros le ponemos mucha atención.

También están los empleados hoteleros, a quienes se les violan los derechos muchísimo. Los ponen a trabajar varias horas después de cumplirse las 8 horas reglamentarias. Ellos mismos denuncias esas prácticas. 

4. ¿RECIBEN EL APOYO DE LAS AUTORIDADES PARA TRABAJAR ESOS CASOS?

R: En muchas de las ocasiones recibimos apoyo de la Fiscalía, que le asiste a esas personas a las que les violan ese tipo de derechos.

5. ¿QUÉ NECESITARÍAN DE LAS AUTORIDADES PARA RESOLVER ESAS SITUACIONES?

R: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una institución sin fines de lucro, por lo cual nosotros no recibimos ayudan ni siquiera del Gobierno, pero tampoco de ningún otro organismo. Si tuviéramos el apoyo del Gobierno central habilitándonos oficinas y dándonos apoyo jurídico, quizás los Derechos Humanos tendría un trabajo más amplio en los sectores.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles