10.8 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

Viejo y deficiente: Equipo de radiografía del hospital de El Seibo está dañado

DestacadoViejo y deficiente: Equipo de radiografía del hospital de El Seibo está dañado

EL SEIBO. La reparación del hospital Teófilo Hernández de El Seibo es un reclamo que tienen por décadas los médicos y los ciudadanos de aquí. Su tardía y desesperante reconstrucción por más de nueve años, la promesa de varios gobiernos, incluido el presidente Luis Abinader y, contratistas fantasmas hacen de esta obra un dolor de cabeza para los seibanos.

Esos hechos hacen que El Seibo no se canse de pedir un hospital remozado. La falta de equipos e insumos impiden que el servicio, a pesar de las precariedades del centro, tenga deficiencias y que la salud de los munícipes se vea relegada a un segundo plano. Lo más reciente, que revivió los problemas del centro, ocurrió cuando un hombre herido de bala tuvo que ser sacado hacia un centro privado para hacerle una radiografía. Esto porque el aparato está dañado hace meses, situación que alarmó a la población.

PRECARIEDADES El presidente del Colegio Médico Dominicano filial El Seibo, Willy Peralta, dijo que son varios los meses en los que las máquinas están defectuosas, aunque estarían siendo asistidas por técnicos. Explicó que el problema en el área de rayos x e imágenes es que está llena de filtraciones. Dijo que independientemente de que lo arreglen, va a volver a dañarse. El galeno manifestó que hay una situación ya conocida de infraestructura e insumos, y los aires de la emergencia están dañados.

“Hay meses en que los insumos rinden, en otras no hay, como, por ejemplo, hilos, papel camilla, medicamentos y así. Va a depender de lo que hayan enviado y el flujo de pacientes. La infraestructura tiene más de 15 años así y no se ha entregado aún. Al ritmo que va no se terminará ahora”, señaló.

RECLAMO El ingeniero Elvin Jiménez, quien activamente se une a este tipo de causas, enfatizó que las condiciones del centro pueden catalogarse como un hospital en tiempos de guerra. Calificó a los doctores como héroes, porque trabajan en esas condiciones. “Ese hospital es una vergüenza para este Gobierno y los anteriores. Las crisis no son un pretexto, sino una oportunidad y la del covid fue la gran oportunidad para enfocar todos los presupuestos en salud.

Estos dos primeros años eran una ocasión para ver obras como estas materializadas”, dijo. Afirmó que “ese hospital que tienen remedando y está en manos de los Gómez Díaz, porque no se lo han quitado, desde los tiempos de Leonel y han seguido así y no vemos hospital. Está obsoleto, no aguanta más remiendos”.

A su vez, Severa Severino, quien es miembro del Comité de Bioética del hospital, declaró que, aunque ha habido mejorías y algunas áreas están siendo habilitadas, en cuanto a estudios y especialistas que deberían estar a tiempo completo, continúan existiendo muchas limitaciones. “Es penoso que esto siga sucediendo. Con la reparación, ampliación y adecentamiento del centro cada cierto tiempo vienen autoridades, se trabaja un poco, y luego se paraliza. Había limitaciones hasta en el personal. No se entiende un centro de diagnósticos sin hospital”, puntualiza.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles