InicioEconomíaAPROCOVICI organiza conversatorio con destacados arquitectos del país

APROCOVICI organiza conversatorio con destacados arquitectos del país

Santiago de los Caballeros. -lunes 2 de octubre 2023.-Alertando sobre la importancia de diseñar y construir con mentalidad colectiva, como herramienta de la sostenibilidad, fue realizado el conversatorio ¨Desarrollo sostenible, Arquitectura y Urbanismo¨, iniciativa de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI).

 

Arquitectos de distintas generaciones y una promotora de viviendas armoniosas con el ambiente, abordaron el uso razonable de los suelos, el cuidado a los cursos de agua y el clima. Además, trataron el atinado uso de los recursos naturales en la misión de crear espacios habitables y el diseño de ciudades para uso de las presentes generaciones sin comprometer el derecho de las futuras.

 

Fungieron como panelistas: Otniel De Moya, Gustavo Valdez, Alejandro Frías, Carlos Encarnación y Elia Briceño. Y como patrocinadores principales Banco Popular y Cementos Cibao.

 

Posturas

Otniel De Moya, docente de arquitectura en UTESA y PUCMM, mostró el diseño del planeta que señala el gasto adelantado de muchos países en torno a los recursos disponibles en un año. Expresó que la mejor manera de ser sostenibles es crear pensando en el beneficio colectivo.

 

¨El suelo urbano es un recurso finito¨, informó Gustavo Valdez, al citar las características de las ciudades policéntricas y los suelos agrícolas que se urbanizan cada vez más en el país.

 

Alejandro Frías y Carlos Encarnación, mostraron tipos de arquitecturas modélicas, de espacios abiertos y viviendas sociales para personas de pocos recursos económicos.

 

Sandy Rodríguez, vicepresidente de APROCOVICI, expuso que el conversatorio tuvo la misión de aportar actualización profesional, conocer otras miradas y maneras de ejercer, así como crear comunidad en el sector.

 

¨Santiago registra una altísima contribución al Producto Interno Bruto del país.Por ello, apelo a mantener el compromiso de los entes involucrados en el desarrollo inmobiliario, tanto del sector privado como del público, en la intención de impulsar la sostenibilidad desde el escenario que nos toque¨, reflexionó el ingeniero Rodríguez.

 

Respaldaron el conversatorio, las empresas: Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Ingeniería Estrella.  También, Tonos y Colores, Ventus, Ferretería Ochoa y Ferretería La Fuente.

 

Expositores

Otniel De Moya, realizó el diseño de la ribera del río Yaque del Norte y fue asesor del Jardín Botánico de Santiago. Gustavo Valdez tiene más de 23 años de experiencia profesional. Se ha encargado de planificación territorial, diseño urbano y arquitectónico de edificios comerciales, institucionales, de salud. Es parte del equipo editorial de ARQUITEXTO.

 

Alejandro Frías y Carlos Encarnación, son egresados de la UASD y pertenecen a la firma Oblicuo Arquitectura Integral, empresa que prioriza la esencia y funcionalidad. Elia Briceño del Grupo Bricket, trabaja en mejorar la calidad de vida de las familias a través de soluciones enmarcadas en el desarrollo sostenible.

Keep exploring...

Llibre sugiere gobierno y sector privado diseñen plan para acrecentar los éxitos en el turismo

“Sigamos juntos sumando, repitiendo las buenas jugadas, pensando juntos en el hoy, y sobre todo planificar el mañana para mantener y acrecentar los logros de los que todos nos sentimos orgullosos, porque se reflejan en el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía. Repitamos lo que nos ha dado éxito”, dijo Llibre.

Puntacana Resort & Club anuncia novedades en el marco de DATE 2023

Se espera contar con la renovación completa de las 200 habitaciones que incluye nuevo mobiliario y equipamiento para el invierno del 2023.

Places to travel

Related Articles

Cómo hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio con decisiones inteligentes

Diversificar inversiones, crear un fondo de emergencia y proteger tus bienes son algunas de las claves para fortalecer tu patrimonio financiero.

Designan a Angelina Biviana Riveiro como vicepresidenta ejecutiva de Fiduciaria Reservas

Santo Domingo, RD. – El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, doctor Leonardo Aguilera,...

UEPAL llama a mejorar el servicio eléctrico, fortalecer la seguridad y garantizar un desarrollo ordenado en La Altagracia

Higüey, La Altagracia. – La Unión de Empresarios de la Provincia La Altagracia (UEPAL)...

AGANI anuncia la celebración de la XXXV Feria Ganadera de Higüey 2026.

La Asociación de Ganaderos Nisibón (AGANI) anunció oficialmente la celebración de la XXXV Feria Ganadera de Higüey, que tendrá lugar del 7 al 16 de agosto de 2026, con una variada agenda de exhibiciones ganaderas, actividades agropecuarias, entretenimiento y espacios para toda la familia.

Minería lidera el crecimiento económico de la República Dominicana con expansión de 18.1 % en junio de 2026

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que la actividad minera...

Cómo sobrellevar las finanzas familiares en medio del debate sobre una posible reforma fiscal en República Dominicana

Cómo sobrellevar las finanzas familiares en medio del debate sobre una posible reforma fiscal en República Dominicana

Ecuador y República Dominicana comienzan a negociar un acuerdo comercial parcial

Ecuador y República Dominicana dieron inicio a un proceso para establecer un acuerdo comercial...

Banreservas avanza 15 posiciones en el ranking de los 1,000 bancos más importantes del mundo.

SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas se posicionó en el puesto 671 del ranking...