19.3 C
Dominican Republic
jueves, mayo 30, 2024

Crece el número  de personas que padecen cáncer de colon y recto a temprana edad en RD

Santo Domingo.- La doctora Mirna Arias, cirujana general y coloproctóloga de Hospiten Santo Domingo, mostró su alarma por la...

Ataque en el campamento de Rafah no cruzó la línea roja de Biden sobre el apoyo de EE.UU. a Israel, dice la Casa Blanca

CNN) -- El presidente Joe Biden no alterará su política hacia Israel luego de un ataque que causó la muerte de...

Anuncian feria “Mamá Eléctrica” y charlas informativas sobre la movilidad eléctrica en RD

SANTO DOMINGO. -Vehículos Eléctricos RD anunció la celebración de la feria "Mamá Eléctrica", evento dedicado a la promoción de la...
InicioRegionalesGeneradora Eléctrica de Samaná...

Generadora Eléctrica de Samaná asegura tiene limpio historial de cumplimiento de normas ambientales

Suscribete y recibes información actualizada

La empresa Generadora Eléctrica de Samaná (GES) aseguró que durante sus más de 20 años de participación en el desarrollo de la comunidad turística Las Galeras, en Samaná, aportando la energía eléctrica a la comunidad, sus actuaciones han estado ceñidas a las regulaciones establecidas y nunca el Ministerio de Medioambiente ni la Superintendencia de Electricidad han sancionado u ordenado correctivos por violaciones a las leyes y normas ambientales.

Explica la empresa que durante ese largo periodo ha operado en armonía con la comunidad y sus instalaciones han estado en un lugar céntrico sin provocar daños ni molestias; y la razón por la que ha buscado una nueva ubicación es porque se ha comprometido a aumentar su capacidad de generación para apoyar el crecimiento de la zona y el espacio actual no es suficiente.

Ayer fue reenviado por un tribunal de Samaná un recurso de amparo contra las nuevas instalaciones de GES presentado por grupos ambientalistas que cuestionan las decisiones de las autoridades ambientales. 

La economía de Las Galeras ha crecido, señala, apoyada por la disponibilidad de un servicio de energía continuo de calidad y sigue expandiéndose, por lo que es necesario aumentar la capacidad. A esto responde la incorporación de dos unidades operadas con diésel o bunker C, con 2.9 Mw de capacidad a las 3 unidades diésel de 3.7 Mw para un total de 6.6 Mw, una operación muy limitada en comparación con las que ya existen en el país que generan más del 20% de su energía con estos combustibles.

Esto, asegura GES, fue explicado a la comunidad en dos vistas públicas celebradas en enero y marzo de este año, mientras se llevaba a cabo el Estudio de Impacto Ambiental, para lo cual fue contratada una empresa de reconocida solvencia moral y prestigio que está registrada en el Ministerio de Medioambiente, por lo que dicha entidad gubernamental, después de analizar y corroborar estos estudios, aprobó la Licencia Ambiental correspondiente. 

Para nuestra mudanza, afirma GES, hemos cumplido sin ninguna falta y a cabalidad todos los requisitos que exige la ley bajo la supervisión de los organismos del Estado responsables en estos procesos. 

Las autoridades ambientales y de energía han aprobado el proyecto, asegura la GES, porque hemos cumplido todos los requisitos y las pequeñas generadoras, adecuadas para el crecimiento de la comunidad, usarán combustibles aprobados.

A la empresa le preocupa sobremanera que por acciones de terceros sin ningún tipo de fundamento se atrasen las nuevas instalaciones porque la actividad turística y comercial de la zona necesita la energía eléctrica, y si las mismas no están listas para el primero de diciembre habrá apagones sectoriales para racionar la demanda energética, lo cual es algo para lo que la comunidad de Las Galeras no está preparada ya que en la actualidad no recibe ni 6 horas de apagones al año (la mayoría de ellos programados por temas de mantenimiento). 

Actualmente el 15% de la energía que se sirve a Las Galeras es de fuentes renovables, y el objetivo para los próximos años es que esta participación crezca hasta llegar a ser el primer sistema energético 100% renovable de la República Dominicana. 

GES asegura que la iniciativa contra este proceso que responde a las necesidades de desarrollo económico y turístico de Las Galeras, son estimuladas por intereses particulares y que buscan desinformar sobre el proyecto para ganar el apoyo de personas con un largo historial de oposición a iniciativas de desarrollo. Finalmente, GES asegura que, a pesar de esas acciones malintencionadas, continúa firme en su compromiso de promover el desarrollo de Las Galeras a través de una actividad de generación de electricidad dentro de los más altos estándares de calidad y respeto a las normativas ambientales de la República Dominicana.

Publicidad

Mas Vista

Deja un comentario

Mas sobre el autor

Publicidad

Crece el número  de personas que padecen cáncer de colon y recto a temprana edad en RD

Santo Domingo.- La doctora Mirna Arias, cirujana general y coloproctóloga de Hospiten Santo Domingo, mostró su alarma por la gran cantidad de jóvenes del país que, creen sangran a causas de las hemorroides, “y por lo general cuando se estudia, lo que estamos viendo es un incremento...

Ataque en el campamento de Rafah no cruzó la línea roja de Biden sobre el apoyo de EE.UU. a Israel, dice la Casa Blanca

CNN) -- El presidente Joe Biden no alterará su política hacia Israel luego de un ataque que causó la muerte de más de 45 personas, dijo el martes la Casa Blanca, sugiriendo que el incidente aún no había cruzado una línea rojaque obligaría a cambios en el apoyo estadounidense. En cambio,...

Anuncian feria “Mamá Eléctrica” y charlas informativas sobre la movilidad eléctrica en RD

SANTO DOMINGO. -Vehículos Eléctricos RD anunció la celebración de la feria "Mamá Eléctrica", evento dedicado a la promoción de la movilidad eléctrica en la República Dominicana, a celebrarse los días sábado y domingo, 1ro. y 2 de junio. La feria se instalará en la calle Andrés Julio Aybar con...
A %d blogueros les gusta esto: