19.3 C
Dominican Republic
jueves, mayo 30, 2024

Crece el número  de personas que padecen cáncer de colon y recto a temprana edad en RD

Santo Domingo.- La doctora Mirna Arias, cirujana general y coloproctóloga de Hospiten Santo Domingo, mostró su alarma por la...

Ataque en el campamento de Rafah no cruzó la línea roja de Biden sobre el apoyo de EE.UU. a Israel, dice la Casa Blanca

CNN) -- El presidente Joe Biden no alterará su política hacia Israel luego de un ataque que causó la muerte de...

Anuncian feria “Mamá Eléctrica” y charlas informativas sobre la movilidad eléctrica en RD

SANTO DOMINGO. -Vehículos Eléctricos RD anunció la celebración de la feria "Mamá Eléctrica", evento dedicado a la promoción de la...
InicioSaludEspecialista advierte obstrucción nasal...

Especialista advierte obstrucción nasal puede causar insuficiencia de aire en los pulmones

Suscribete y recibes información actualizada

Bávaro, Punta Cana.- La insuficiencia de aire a través de las fosas nasales hacia los pulmones en un individuo en reposo, puede ser originado por obstrucción nasal provocada por diferentes causas, que requiere la atención de un especialista en otorrinolaringología.

 

Entre las principales causas de esa patología figuran las inflamatorias, tales como alérgicas, infecciosas, medicamentosas y endocrinas; y las anatómicas como la atresia de coanas, desviación septal, hipertrofia de cornetes inferiores, hipertrofia adenoidea e insuficiencia alar.

 

Así lo afirma la doctora Lilia Reyes, otorrinolaringóloga de Hospiten Bávaro, quien dijo que los pacientes con obstrucción nasal tienen repercusiones locales y sistémicas, que provocan aumento de la actividad secretora, modifican el PH nasal, bloquean la función ciliar y vasoconstrictora, disminuyendo la ventilación del oído medio, la faringe y la laringe afectando la fonación.

Entre otras causas que provocan la obstrucción nasal, la doctora Reyes también señaló las tumorales, como tumores nasosinusales benignos y malignos; y las causas misceláneas, como los cuerpos extraños y traumatismos diversos.

Explicó la galena que en pacientes con edad pediátrica la obstrucción nasal “provoca alteraciones en el esqueleto óseo, como deformidad en la bóveda palatina, deformidad en la arcada dentaria superior y trastorno de la oclusión dentaria e hipoplasia de la mandíbula”.

 

Con el objetivo de prevenir estas complicaciones en la población infantil “es sumamente importante realizar un diagnóstico oportuno, para lo que se debe hacer un buen interrogatorio para especificar las características individuales de la obstrucción nasal”.

 

“Se debe determinar si la obstrucción nasal es uni o bilateral, permanente o esporádica; si está acompañada de rinorrea, si es hialina, mucosa o sanguinolenta; si está acompañada de síntomas alérgicos como prurito nasal, ótico o conjuntival y si presenta cefalea u opresión facial”, puntualizó.

 

Reyes indicó que para determinar la característica de la obstrucción es necesario realizar un examen físico otorrinolaringológico completo, mediante estudios diagnósticos de esta patología, entre ellos la tomografía de nariz, de los senos paranasales y el perfil alérgico.

 

“Las opciones de tratamiento para los pacientes con obstrucción nasal dependen mucho de la etiología, por lo que siempre es recomendable acudir al médico especialista, quien se encargará de individualizar cada caso”, manifestó.

 

Sin embargo, indicó, se pueden dividir en tratamiento clínico, que consiste en la administración de esteroides tópicos intranasales y antihistamínicos o tratamiento quirúrgico, que es la realización de una turbinoplastía endoscópica inferior, que es la reducción volumétrica de los cornetes inferiores.

Entre los tratamientos para tratar la obstrucción nasal también se puede hacer una septorrinoplastía funcional primaria, que es la corrección de una desviación septal o la resección de un tumor que ocupa el tracto nasosinusal dependiendo de cuál sea la causa.

Sobre el Grupo Hospiten

 

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Publicidad

Mas Vista

Deja un comentario

Mas sobre el autor

Crece el número  de personas que padecen cáncer de colon y recto a temprana edad en RD

Santo Domingo.- La doctora Mirna Arias, cirujana general y coloproctóloga de...

Anuncian feria “Mamá Eléctrica” y charlas informativas sobre la movilidad eléctrica en RD

SANTO DOMINGO. -Vehículos Eléctricos RD anunció la celebración de la feria "Mamá...

DGA arreció con fiscalizaciones a posterior durante el 2023 y logró más de RD$2,393 millones

Santo Domingo, RD. – Las fiscalizaciones con posterioridad a los despachos de importaciones que...

Publicidad

Crece el número  de personas que padecen cáncer de colon y recto a temprana edad en RD

Santo Domingo.- La doctora Mirna Arias, cirujana general y coloproctóloga de Hospiten Santo Domingo, mostró su alarma por la gran cantidad de jóvenes del país que, creen sangran a causas de las hemorroides, “y por lo general cuando se estudia, lo que estamos viendo es un incremento...

Ataque en el campamento de Rafah no cruzó la línea roja de Biden sobre el apoyo de EE.UU. a Israel, dice la Casa Blanca

CNN) -- El presidente Joe Biden no alterará su política hacia Israel luego de un ataque que causó la muerte de más de 45 personas, dijo el martes la Casa Blanca, sugiriendo que el incidente aún no había cruzado una línea rojaque obligaría a cambios en el apoyo estadounidense. En cambio,...

Anuncian feria “Mamá Eléctrica” y charlas informativas sobre la movilidad eléctrica en RD

SANTO DOMINGO. -Vehículos Eléctricos RD anunció la celebración de la feria "Mamá Eléctrica", evento dedicado a la promoción de la movilidad eléctrica en la República Dominicana, a celebrarse los días sábado y domingo, 1ro. y 2 de junio. La feria se instalará en la calle Andrés Julio Aybar con...
A %d blogueros les gusta esto: