OFF Radio emisora de Cracovia en Polonia reemplaza a presentadores y periodistas con inteligencia artificial.
La emisora busca convertirse en «la estación de radio del futuro» con locutores virtuales Emi, Kuba y Alex, que tienen voces, imágenes y biografías ficticias. A estas personalidades las definen como jóvenes interesados en tecnología, música, cultura popular y temas de identidad sexual.
En su primera emisión, una IA entrevistó a otra IA que representaba a la fallecida poeta Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996.
Los empleados despedidos, incluyendo a Mateusz Demski, quien trabajó allí durante más de una década, critican la decisión.
Los directivos argumentan que los despidos eran inevitables debido a la situación económica y que la IA es una oportunidad para los medios.
OFF Radio presenta sus nuevos locutores virtuales en una página web, describiéndolos como un «experimento» para debatir el papel de la IA en los medios y representativos de la Generación Z.
Este movimiento sigue el ejemplo de Radio Piekary, que lanzó un programa presentado por una IA llamada Basia en el mes de julio pasado, con secciones como respuestas a preguntas, predicciones del clima y noticias ligeras.
La decisión ha generado un amplio debate sobre el futuro de los medios de comunicación y las implicaciones de la automatización en el ámbito periodístico.