El acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y República Dominicana está programado para entrar en vigor a principios de 2025, después de ser validado por el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional.
Este acuerdo permitirá potenciar el turismo y el intercambio comercial entre República Dominicana y el resto del mundo. Los beneficios del acuerdo incluyen:
- Incremento del turismo
- Intercambio comercial
- Conectividad aérea
El acuerdo tendrá un impacto en la reducción de los precios del pasaje, como resultado de la ampliación de las ofertas del mercado, lo cual se potenciará también con otras medidas que está adoptando el Gobierno para ampliar las facilidades a los operadores aéreos, incluyendo la reducción del 50% del impuesto al combustible de aviación.
Como República Dominicana es un territorio insular y uno de los principales destinos turísticos de América Latina (el segundo después de México) y para seguir creciendo de manera sostenible debe contar con un sistema de aviación altamente competitivo, «que es la apuesta que se ha trazado el gobierno de Abinader», según ha resaltado el responsable de la Junta de Aviación Civil (Héctor Porcella).