El aspirante a la presidencia de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y alcalde distrital de Don Juan, provincia Monte Plata demandó de la Liga Municipal Dominicana (LDM) la eficientización y ampliación del servicio de Planeamiento Urbano a los distritos municipales y municipios pequeños a fin de reducir los costos operativos y resolver las ocasionales disputas que se producen entre municipios y distritos.
El alcalde de Don Juan, Lioncito José, externó sus consideraciones en la mañana de este jueves cuando visitó al alcalde de Verón-Punta Cana para explicarle su solidaridad frente a los atropellos que el alcalde de Higüey, Rafael Duluc, comete contra los distritos municipales de La Otra Banda, Sabana de Nisibón y Verón.
“Está claro como ha señalado el Tribunal Constitucional en la sentencia 100-13 que los arbitrios y tasas se pagan donde se genera y si las inversiones se hacen en el distrito es a éste que le toca recibir sus cobranzas”, dijo.
Durante años entre la Alcaldía de Higüey y la Junta Municipal de Verón ha existido un acuerdo de compartir en un 50 % los cobros de arbitrios sin embargo desde la llegada del alcalde Duluc este ha pretendido desconocer este acuerdo y asumir el 100 por ciento.
El alcalde Cholitín Duluc provoca un profundo rechazo a su incipiente gestión al estar constantemente confrontándose con diversos sectores mientras los servicios públicos que ofrece son calificados de pésimos.
Tradicionalmente la LMD ha dado servicio de planeamiento urbano a los municipios y distritos que lo solicitan, así como cubicaciones de obras, pero al no disponer de una cantidad suficiente de técnicos este servicio no se ofrece con la calidad y prontitud requerida.