República Dominicana se convirtió por segunda vez en el epicentro de la ciencia y educación ambiental en América Latina por ser sede de la Reunión Regional del Programa GLOBE.
Patrocinado por la NASA y agencias como NOAA y NSF, ofrece un escenario de certificación de maestros GLOBE, para que los esfuerzos educativos y científicos de los dominicanos sean valorados y respetados internacionalmente.
Este programa promueve el aprendizaje global y la observación de la Tierra, y busca abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El evento reunió a destacados expertos de todo el mundo culminando con la certificación de maestros dominicanos, quienes se unirán a una comunidad de 125 países que colaboran en la creación de un futuro sostenible.
GLOBE utiliza tecnologías satelitales y observaciones para estudiar la Tierra como un sistema completo, que permite a maestros y estudiantes trabajar en ciencias y matemáticas bajo altos estándares.
La doctora María Lorraine de Ruiz-Alma, Coordinadora de GLOBE R D, destacó la importancia de fomentar la investigación científica y la participación de estudiantes en proyectos que inspiran a futuras generaciones de científicos. “Esto demuestra la importancia de proyectos como la pintura verde en el pavimento para disminuir el calor urbano o el descubrimiento del impacto de las arenas del Sahara en la ruta de los huracanes. Estos hallazgos, junto con investigaciones de microplásticos realizadas por estudiantes dominicanos, han sido registrados en la NASA como logros sobresalientes del país”.
Este logro refuerza el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegura que la próxima generación esté mejor equipada para enfrentar los desafíos ambientales globales.
República Dominicana demostró su liderazgo en la región, generando un impacto positivo en la comunidad científica local y regional.