A través de un vídeo generado con inteligencia artificial en el que compara la «trama Koldo» con el popular programa «La Isla de las Tentaciones», el Partido Popular (PP) de España ha tildado a la República Dominicana como «La isla de corrupciones».
El video con la frase “Bienvenido a la Isla de las Corrupciones”, publicado y luego eliminado de la cuenta de X del Partido Popular de España, ha causado controversia en redes sociales debido a lo que las autoridades han catalogado como un uso indebido de la imagen de la República Dominicana para denunciar un esquema de corrupción del Partido Socialista Obrero Español, partido oficialista del mandatario Pedro Sánchez.

El primero en aparecer es Pedro Sánchez, presidente de España, en una imagen editada con un cuerpo musculoso en una piscina. Otros políticos como Begoña Gómez, Ábalos, Jéssica, Víctor de Aldama, Armengol, Koldo García, García Ortiz, Santos Cerdán y Ángel Víctor Torres también hacen acto de presencia en esta parodia.

Tras la presentación de los protagonistas, el vídeo incluye textos con palabras como «Corrupción», «lujuria», «ambición» y «mentiras», con el objetivo de resaltar las características que el PP les atribuye. Finalmente, el vídeo concluye señalando que esta «aventura» tiene lugar en República Dominicana y da la bienvenida a «La Isla de las Corrupciones».
Este tipo de contenido, similar al estilo de Trump, recuerda a un vídeo reciente del presidente estadounidense, en el que mostró una futura Gaza reconstruida transformada en un ‘resort’ turístico mediterráneo.
Partido Popular de España asegura que la campaña no tenía intención de dañar a RD

Dicen que el Partido Popular ha instrumentalizado la imagen de República Dominicana para criticar problemas internos de la política española, lo que ha llevado al partido de Feijóo a pedir disculpas y a retirar este vídeo que pretendía ser una parodia.
“Esta mañana, se publicó en redes sociales un vídeo denunciando la corrupción del gobierno de Pedro Sánchez. En ningún momento se ha intentado dañar la imagen de República Dominicana, país con una larga tradición de amistad y cercanía con España”, eran las palabras con las que el PP pedía perdón.
Por otro lado, desde Bruselas, Pedro Sánchez también se mostraba afectado por esta crisis diplomática: “Siento mucha vergüenza. En nombre de España, lo siento. República Dominicana es un país extraordinario, país amigo, con el que tenemos unos lazos culturales históricos, que aprecia España y yo estoy sumamente avergonzado. Tendrán que dar respuesta los que lo han publicado”, apuntaba el presidente.