El Instituto Nacional de Protección de los Derechos de Consumidor (Pro Consumidor) recuerda a las empresas de embotellamiento, comercialización y distribución de agua que el plazo para proteger los botellones de agua del sol vence el 30 de octubre.
Según Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, «esta medida busca cumplir con el acuerdo establecido con las asociaciones embotelladoras de agua para evitar la exposición del producto a los rayos del sol, que puede provocar daños a la salud de las personas.
Alcántara espera que todas las empresas involucradas cumplan con las medidas establecidas para el 30 de octubre.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos de Consumidor no contempla otorgar otra fecha a la medida ya que originalmente se estableció un plazo de 30 a 45 días, y que luego se extendió a tres meses a petición de las asociaciones embotelladoras, llegando a ser el 30 de este mes el último día de plazo.
Pro Consumidor realizará una pre-vigilancia a través del Departamento de Buenas Prácticas Comerciales. En caso de incumplimiento, iniciará operativos para retirar y sancionar a los comercios y empresas que no hayan acatado las medidas acordadas.
Las medidas a cumplir por los distribuidores y comerciantes son:
- Colocar los botellones dentro de los establecimientos para un mejor manejo de los consumidores.
- Proteger los botellones de agua del sol para evitar daños a la salud de las personas.
Es importante recordar que la salud de los consumidores es la prioridad de Pro Consumidor, y se tomarán medidas necesarias para garantizar su protección.