Cinco senadores dominicanos realizaron un acto emblemático en el que lanzaron llaves al mar Caribe. Liderados por Ramón Rogelio Genao (La Vega), Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal), Pedro Catrain (Samaná), Aracelis Villanueva (San Pedro de Macorís) y Leivy Bautista (PRM-SDO.
Declararon que simbolizaron el fin de las «restricciones» impuestas a la Constitución bajo la iniciativa del presidente Luis Abinader.
«Las llaves del sistema de candados de la nueva Constitución, ya están en el fondo del Mar»…(manifestó en sus redes sociales el senador Ramón Rogelio Genao).
El objetivo de la ceremonia fue garantizar que las modificaciones a la Carta Magna no puedan ser revertidas fácilmente en beneficio de intereses personales.
El evento tuvo lugar en el monumento del 30 de Mayo, en el Malecón del Distrito Nacional, un sitio que representa la libertad, ya que fue el lugar donde fue asesinado el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Los senadores resaltaron que la reforma constitucional protegerá a las futuras generaciones de posibles intentos de perpetuación en el poder.